counting dollar bills
ABUNDANCIA Y PROPÓSITO

Elabora un presupuesto personal fácil

Toma el control de tus finanzas personales

rawpixel-570908-unsplash

Mucho se habla de controlar los gastos y de que estos deben ser menores que los ingresos, que debemos ahorrar para los imprevistos y hacer un presupuesto, pero, ¿Cómo hacerlo?

Así, hay que empezar por lo básico, preguntándonos ¿Cómo podemos controlar los gastos, si no sabemos cuánto ni en qué gastamos?

Tarea en la cual ayuda realizar ésta simple acción, recolectar a diario todos los recibos de pagos y facturas de compras del mes.

Teniendo en cuenta que no de todos los gastos, contamos con un recibo o factura, lo que se soluciona, tomándonos 5 minutos para recapitular los pagos que hicimos en el día.

Por ejemplo, de aquella colecta para un regalo, una compra en el camino, un café, etc.  sencilla tarea que además nos sirve para ejercitar la memoria.

Recolección para la cual puedes utilizar los recursos que desees, un sobre, una pequeña carpeta o una caja, Lo importante es que el lugar sea visible y de fácil acceso.

Crea entonces, una plantilla en tu computadora o usa un cuaderno y define las categorías generales y los rubros detallados donde descargarás y sumaras esos gastos.

Las categorías más usuales son: Alimentación, vivienda, transporte, salud, entretenimiento, educación, vestuario, servicios y comunicaciones.

Establece un corto periodo: diario, semanal, quincenal, para consolidar los datos en tu planilla. Yo prefiero hacerlo una vez a la semana.

En el proceso, te darás cuenta que puede que suprimas unos rubros que percibías como importantes y que no lo son, e incluyas otros que puedes haber omitido y son representativos. 

Si decides manejarla en Excel, crea las fórmulas para que a medida que vayas alimentando tu planilla, esta totalice.

Los gastos dependen del estilo de vida personal, por ello las plantillas prediseñadas pueden servir como una guía, sin embargo, es mucho más efectivo hacerla a tu medida.

Una plantilla personalizada, adecuada a tus necesidades y a tu gusto, te permitirá una mayor comprensión y un fácil manejo y mantenimiento.

Al finalizar este primer mes, puede que la plantilla arroje un resultado muy similar a lo que tu percibías eran tus gastos o tal vez las cifras te sorprendan.

Con el tiempo, esta es una actividad que te permitirá descifrar tus patrones de consumo, conocer tus hábitos financieros y contarte la verdad.

Además de poner límites, tomar decisiones más acertadas y garantizar que tu dinero vaya a lo que en realidad tiene importancia y trascendencia para ti.

Sintiendo mayor tranquilidad y satisfacción, cuando emprendes las acciones para ¡Tomar el control de tu dinero!

rawpixel-com-192251

«El dinero no toma las decisiones, ¡Tu lo haces!»

Dave Ramsey

1 pensamiento sobre “Elabora un presupuesto personal fácil”

Cuéntame tu experiencia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.