variety of vegetables on display
TU VIDA MÁS FÁCIL

Cómo reducir el desperdicio de alimentos

Pequeños cambios en nuestros hábitos alimenticios pueden tener un enorme impacto

El alza de los precios en los alimentos, es una realidad con la que debemos convivir, cada día gastamos más y llevamos menos alimentos a casa.

Pero también, a diario desperdiciamos gran cantidad de alimentos en el hogar, lo cual poco a poco se va convirtiendo en costumbre.

Porque sin prever los menús, compramos más de lo que necesitamos, servimos grandes porciones que no consumimos o dejamos que se estropeen los productos perecederos.  

Situación que me molestaba, cuestionaba y reprochaba, pues era una incoherencia, intentar aprovechar los recursos, sin cuidar el despilfarro.

Empecé entonces por organizar mis alacenas y el refrigerador, colocando los alimentos siempre en el mismo lugar y dando prioridad a aquellos próximos a vencer, para hacer un fácil inventario.

Mantengo también una lista en una App que, actualizo a diario con los agotados. La cual comparto con mi esposo, para evitar duplicar las compras. 

Planeo las visitas al Super y he reducido su frecuencia, evitando así las tentaciones, ya que me ciño a lista de lo que necesito.

Photo by Clark Young on Unsplash

He aumentado, las compras a los productores de alimentos locales, disminuyendo de paso los ultra procesados, priorizando así, la salud y la calidad, sobre la cantidad.

Reviso con más detalle la caducidad de los productos antes de comprarlos, planifico las comidas, saco mayor provecho de las sobras y evito que los alimentos se dañen, congelándolos. 

Así, me he dado cuenta que, tener como propósito -evitar el desperdicio-, nos pone en la ruta de un estilo de vida más sostenible, cuida nuestro bolsillo y tienen un impacto positivo en el planeta.

¡Vale la pena intentarlo!  Cada acción cuenta.

jon-tyson-204115

 

Cuéntame tu experiencia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.