therapist giving advice
ABUNDANCIA Y PROPÓSITO

Ser aval de un crédito

Ten en cuenta estos 7 consejos para evitar una mala experiencia

photo of woman in deep thought
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Sé que muchos estarán pensando que si reciben una solicitud de ser aval de un crédito, de forma rotunda contestarían que no.

Pero, en ocasiones la deliberación no es entre blanco o negro, y estos 7 consejos te pueden ayudar a tomar una mejor decisión:

1. Avala sólo a personas íntegras, a las cuales conozcas y en las cuales confíes. De quienes estés seguro que solo en la eventualidad de una grave calamidad incumplirían sus compromisos.

2.Sin temor di que NO. Si la persona que te hace la solicitud es desordenada con sus finanzas, tiene un estilo de vida por encima de sus posibilidades o un alto nivel de endeudamiento.

3. Debes estar en realidad dispuesto a pagar el crédito, ya que asumes el compromiso solidario de cancelar la deuda en el caso de que el deudor no pueda hacerlo,

,4. Si decides ser aval, ten claridad absoluta de las condiciones y características del préstamo, tomate el tiempo de leer y entender lo que estás firmando.

5. Mucho cuidado con los préstamos rotativos o tarjetas de crédito, en ellos no estás avalando una sola obligación, si no todas aquellas que el deudor tome durante la vigencia del producto.

6. Si requieres solicitar crédito, debes tener en cuenta que ser avalista afecta tu capacidad de endeudamiento, ya que en el análisis, lo toman como una deuda propia.

7. Si ostentas un récord crediticio intachable, debes tener seguridad que el crédito que avalas va a ser pagado por el deudor o en su defecto por ti, para no afectar tu historial con un incumplimiento.

«A veces tomas la decisión correcta, a veces haces que la decisión sea correcta»

Phil McGraw

Cuéntame tu experiencia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.