house lights turned on
ABUNDANCIA Y PROPÓSITO

¿Es el momento de comprar casa?

Una vivienda propia donde echar raíces y crecer

white wooden cupboards
Photo by Mark McCammon on Pexels.com

Es un sueño, poder brindar a nuestra familia una vivienda propia donde echar raíces y crecer. Por ello, la decisión de comprar nuestra casa está rodeada de mucha emocionalidad.

Por lo tanto, no es una decisión fácil de tomar, porque involucra muchos factores para estar seguros de que además, es el momento adecuado.

Ten en cuenta estos consejos que te pueden ayudar a tomar una mejor decisión:

Ahorra con el objetivo de comprar tu casa

Es recomendable empezar ahorrar con éste objetivo, de ésta forma se creará la disciplina financiera para pagar una cuota hipotecaria.

Así como también, el monto de la financiación requerida será menor y la cuota será más cómoda, al igual que el costo por los seguros que éste tipo de créditos incluye.

Lo ideal es tener ahorrado como mínimo un 30% de enganche del valor de la casa que deseamos adquirir.

La cuota hipotecaria no debe ser superior al 30% de tu Ingreso

Los expertos recomiendan limitarse a un pago de hipoteca mensual (incluyendo los seguros) que no supere el 30% del ingreso actual.

Si en las condiciones de mercado inmobiliario actual no puedes encontrar una vivienda que te permita cumplir con éste presupuesto, es mejor alquilar.

De esta manera puedes esperar a que las condiciones de mercado sean favorables y tu situación te permita comprar tu casa sin un sobreendeudamiento.

Tu casa es tu un santuario de paz

Si para comprar tu casa te ves obligado a tomar créditos de consumo o recurrir a las tarjetas de crédito para salir a flote con tus gastos cada mes, te espera una vida estresante.

Por el nivel de endeudamiento, ni tu, ni tu familia tendrán la calidad de vida que buscaban y tampoco obtendrás un retorno de tu inversión, pues tu ingreso estará pagando altos intereses.

Compra la casa que puedes costear

Compra la vivienda que tu ingreso actual te permita costear. Empezar poco a poco también es una buena opción.

Todos queremos comprar la casa de nuestros sueños pero, para la mayoría de nosotros esta es una meta futura y está bien.

Una casa usada para remodelar es una opción

Siempre es una buena alternativa contemplar inmuebles usados a remodelar, con opción de negociar el precio y obtener un buen descuento.

Teniendo además la oportunidad, de renovarlo de acuerdo a tus necesidades y gustos. Casa que, incluso con lo invertido en su remodelación, su precio es inferior que el de los inmuebles nuevos.

Contempla los gastos adicionales de comprar una casa

Adicional al valor de la vivienda, siempre debes tener en cuenta los gastos inherentes de la compra y todos los posteriores que debes asumir.

Tales como, amueblamiento, pago de impuestos, obligaciones comunes del condominio, valor de los servicios públicos en la zona, entre otros.

Tu casa debe darte calidad de vida

Si para adquirir una vivienda en las condiciones de mercado inmobiliario actual debes sacrificar tu calidad de vida, piénsalo dos veces.

Nadie quiere pasar horas en el tráfico sin tener tiempo personal, ni para compartir con su familia,. Esto te puede llevar a que antes de lo planeado quieras de nuevo mudarte.

Infórmate de las condiciones de las Hipotecas

No te apresures a tomar una hipoteca sin informarte sobre la regulación en tu país, asegúrate que conoces todos los detalles y condiciones y evita tener sorpresas más adelante.

Aprovecha las ventajas de vivir en alquiler

Si debes postergar la decisión de comprar vivienda, aprovecha las ventajas de vivir en alquiler. En muchos países el mercado está regulado y los arriendos por lo general no superan la inflación.

Tu contrato de alquiler es a corto plazo vs una hipoteca a 15, 20 o 30 años; lo que te dará mayor flexibilidad de cambiar, alquilar en una zona que te guste y sea conveniente para movilizarte.

las remodelaciones, los mantenimientos e impuestos están por lo general cargo del propietario, lo que siempre libera recursos para otros fines.

Así, los recursos que se utilizarían para la compra de una vivienda, los puedes aprovechar como capital para un negocio, obteniendo un mejor retorno de su inversión.

Adquirir vivienda es una gran inversión de dinero, en muchas ocasiones el principal activo que tendrá una persona a lo largo de su vida

Por lo cual, vale la pena destinar el tiempo que sea necesario para tomar una buena decisión que sea en nuestro beneficio en el largo plazo. 

Cuéntame tu experiencia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.