La mirada curiosa de la niñez: Todo es nuevo
Cada vez que mi pequeña enfrenta algo nuevo, ya sea un desafío, una experiencia o simplemente algo desconocido, surge una oleada de preguntas: ¿Qué es eso? ¿Cómo se dice? ¿Por qué? Reflexionando sobre su perspectiva, me doy cuenta que es fácil como adultos olvidar, que para nuestros peques, el mundo está por descubrir.
Empatizando con la incertidumbre infantil
Así, imaginar cómo se siente mi hija, tan pequeña y llena de curiosidad, me lleva a comprender mejor la incertidumbre que experimenta. Si como adultos la incertidumbre nos genera temor, ansiedad y estrés, ¿Cómo puede ser para una niña que apenas está explorando el mundo? Este entendimiento me permite ser más empática y poner cada situación en perspectiva.
Abrazando el miedo ante lo desconocido
La incertidumbre puede ser abrumadora, en especial para los más pequeños. Es por eso que, anticipándome a sus preguntas, me esfuerzo por explicarle qué esperar con detalle, usando palabras simples y teniendo paciencia. De esta manera, le reafirmo que sentir temor ante lo desconocido está bien, que es una emoción natural que todos experimentamos, y le enseño a gestionarlo.
Acompañando el viaje del miedo al coraje
Esta también fue la manera de aprender que, mi papel como madre no es desaparecer el temor de mi hija, sino acompañarla en esos momentos. Estar a su lado para abrazarla y apoyarla. Enseñándole que, aunque el miedo esté presente, ella tiene el poder de actuar para superarlo. Explorando juntas que, en la mayoría de las ocasiones, no se enfrenta a un peligro real y que puede confiar en sí misma para permitirse vivir nuevas experiencias.
Criando con amor y paciencia
Así una parte fundamental de la maternidad, es aprender a entender y guiar a nuestros hijos a través de sus miedos. De esta manera, al abrazar su incertidumbre con amor y paciencia, creamos un espacio donde nuestros pequeños pueden explorar el mundo con confianza y valentía. Convirtiendo cada día en una oportunidad para crecer juntos, construyendo recuerdos llenos de descubrimientos y aprendizajes, para lograr vivir plenamente.