Siempre que mi pequeña siente temor ante algo nuevo, intenta hacer algo que nunca había hecho o pregunta, ¿Qué es eso? ¿Cómo se dice? ¿Por qué? Caigo en la cuenta que para ella todo es desconocido y apenas está descubriendo el mundo.
Así es como, intento imaginar cómo se puede sentir a su corta edad, sí como adultos la incertidumbre nos genera temor, inseguridad, estrés y ansiedad. Con ello logro tener mayor empatía y poner todo en perspectiva.
Para anticiparme a explicarle qué esperar, responder a sus preguntas con detalle, simples palabras y paciencia; reafirmar que sentir temor ante lo desconocido está bien, que todos sentimos miedo y enseñarle a gestionarlo.
Así, sabe que aunque no puedo desaparecer el temor que siente, estoy a su lado para abrazarla y apoyarla siempre que lo necesite, y enseñarla a diferenciar que en la mayoría de ocasiones, no se encuentra ante un peligro real y confiar en que pese a sentir el miedo, puede actuar para superarlo, sin que este le impida vivir a plenitud.