El estilo de vida de nuestras madres y abuelas
Nuestras madres y abuelas han vivido periodos de escasez por las circunstancias socioeconómicas de su tiempo. Siendo expertas en optimizar los recursos y viviendo de una manera más frugal y sencilla.
Por ello, es mucho lo que podemos aprender y retomar de su estilo de vida que, sigue estando vigente y podemos practicar para mejorar nuestra calidad de vida:
1. Son eficientes con el manejo del principal recurso que tenemos, el tiempo.
2. El tamaño de sus casas es justo para el tamaño de la familia. Cuando los hijos se van de casa, muchas optan por un lugar más pequeño.
3. Son las mejores empresarias generando ingresos para la familia, en tiempos de crisis siempre su creatividad y tenacidad sale a flote y no hay mejor gerente a la hora de administrar un presupuesto.
4. Compran muebles y electrodomésticos de calidad, con alta durabilidad en el tiempo.
5. Las cosas las reparan y solo compran una nueva cuando la necesidad es real.
6. No se dejan atrapar por la tecnología y sin ser ajenas a ella, tienen claro que no necesitan el lo último que lanzaron en el mundo.
7. Se aseguran que todos en casa tengan chequeos médicos regulares que les eviten complicaciones de salud futuras al detectar cualquier anormalidad a tiempo.
8. Planean sus compras, comparan precios, revisan las facturas antes de retirarse del supermercado y siempre cocinan en casa aprovechando todos los alimentos, con un menor desperdicio.
9. Antes de salir de casa, siempre planean sus rutas, evitan las horas de mayor tráfico y optimizan el tiempo haciendo el mayor número de diligencias posible.
10. Muchas cuentan con sus propias huertas en casa, que les proveen alimentos frescos.
11. Hacen los más espectaculares postres caseros.
12. Prefieren los productos durables y evitan los desechables.
Tanto les hemos aprendido y tanto hay aún por aprender de nuestras madres y abuelas.
13. Conocen la época perfecta del año para comprar todo lo que necesitan, en especial, los regalos de cumpleaños y de Navidad, logrando grandes ahorros.
14. La ropa que compraban para sus hijos, la usaban todo el grupo de hermanos y ésta se adaptaba, arreglaba o modificaba de acuerdo con quien la necesitaba.
15. Así como la ropa, los juguetes, los uniformes, libros y útiles escolares, también eran de utilidad para todos los hermanos.
16. Su mismo vestuario es atemporal, cómodo, durable y fácilmente combinable.
17. Gastan poco en el salón pues, su corte de cabello siempre es de fácil manejo y poco mantenimiento.
18. Usan la lavadora y secadora con cargas completas de ropa.
19. En casa sólo planchan una vez por semana.
20. Tienen cuidado de apagar las luces, electrodomésticos y aparatos tecnológicos que no se están utilizando.
21. Toman el plan de telefonía celular, cable o la cuenta bancaria con los menores cargos.
22. Sus muebles son de buena calidad y atemporales y actualizan su decoración con accesorios que siempre dan ese toque hogareño que tanto nos gusta.
23. Realizan actividades en las que participa y disfruta toda la familia.
24. Mantienen las tradiciones que perduran generación tras generación.